La campaña de sensibilización realizada bajo el lema ‘No se puede prevenir lo que no se conoce’ se centra en las múltiples secuelas invisibles del daño cerebral adquirido. La acción informativa se desarrolló con la colaboración de RENFE entre el público usuario de la operadora ferroviaria en nuestro país. Su objetivo es combatir las barreras que generan la ignorancia o la incomprensión de estas alteraciones en el camino de afrontar los retos de la rehabilitación, cuidado e inclusión social del colectivo.
La campaña, desarrollada entre octubre y noviembre de 2023 y 2024, subraya la necesidad de ponerle nombre y cara al daño cerebral adquirido, una denominación sobre la que aún existe confusión en cuanto a la realidade que describe e a las causas que lo provocan.
El mensaje remarca las múltiples secuelas que esta discapacidad comporta, con distintos grados de severidad en los planos físico, sensorial, neuropsicológico y relacional, y que, en muchas ocasiones, pueden no ser visibles o fácilmente reconocibles a primera vista. Con este fin, la diseñadora gráfica Raquel Boo, encargada del material creativo, juega con las percepciones y los estereotipos a través de la invitación a descubrir las diferencias entre dos ilustraciones aparentemente iguales.
Xurxo, Carme, María, Ramón y Leo, los personajes que protagonizan la campaña,se presentan antes y después de la llegada del daño cerebral adquirido, evidenciando que, aunque no hay manifestaciones físicas evidentes, todas ellas tienen las llamadas secuelas invisibles.
La acción informativa tuvo como soporte tarjetas, colocadas en 3.000 repousacabezas de los trenes que prestan servicio en los corredores A Coruña-Santiago-Vigo y A Coruña-Santiago-Ourense, y cinco modelos de carteles, situados en los espacios de información al viajero de 10 estaciones de nuestra comunidad (Vigo-Urzáiz, Vigo-Guixar, Lugo, A Coruña, Ourense, Pontevedra, A Coruña, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela e Ferrol).
La campaña se desarrolló con financiación de la Consellería de Política Social e Igualdade, en el marco de los programas con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF; es decir, gracias a las personas que marcan la X Solidaria en su declaración de la renta.